¿Cómo pedir vida laboral por Internet y por SMS en cinco minutos?

El informe de Vida Laboral es un documento de suma utilidad. En él se describen todos los años en los cuales se ha cotizado a la Seguridad Social. Es un certificado en el cual, al igual que un resumen curricular, contiene todos los datos relacionados a la experiencia laboral, las empresas en donde se brindó un servicio, los años trabajados y más. Es un registro exhaustivo de toda la carrera profesional de una persona.

Este documento sirve para anexarlo al currículo y entregarlo en la empresa deseada con el fin de obtener una plaza de trabajo. Para hacer más sencillo el proceso, para ello la Seguridad Social plantea distintas formas de tener acceso al mismo. El informe se puede solicitar por Internet como un certificado digital y a través de SMS. Pedir la vida laboral es muy fácil. Por ello, queremos presentarte las formas más sencillas de solicitarla en solo 5 minutos.

¿Cómo solicitar el informe de Vida Laboral?

Como antes mencionamos, el informe de Vida Laboral es un documento en el cual se resumen en orden cronológico todos los periodos de trabajo de un ciudadano. El mismo es indispensable, sobre todo, cuando se pretendo obtener un mejor empleo o un ascenso. En este certificado también se especifica la cantidad de meses o años laborados en un cargo en específico, además de las cotizaciones que se han ido acumulando, y los tipos de contratos firmados. Es un documento primordial para los empleados dependientes como autónomos.

Para presentar un resumen curricular correcto, es necesario anexar esta información. Esto, por dos razones: la primera es que la Vida Labora es un documento oficial. Eso significa que no tiene datos alterados, es únicamente la realidad laboral de la persona. Dos, porque con este certificado, el empleador puede calificar de mejor forma al ciudadano. De esta forma, medir su experiencia y determinar si es o no un candidato al puesto de trabajo.

Modalidades para obtener el documento

Todas las personas que estén adscritas a la Seguridad Social tienen la posibilidad de solicitar el documento en las siguientes modalidades:

  • Descargar por SMS: Con esta modalidad se recibe un código en el móvil para iniciar la descarga.
  • Formulario online: Envían el documento a casa en un lapso de cuatro a cinco días.
  • Descargar con documento electrónico: Se tiene acceso directo e instantáneo al mismo.
  • Solicitar por teléfono: Envían el documento en un lapso de cuatro a cinco días.

Pedir el certificado por SMS

Pedir el certificado de Vida Laboral por medio de un mensaje de texto desde el móvil es muy fácil. Para ello, tan solo debes ir a la sede electrónica de la Seguridad Social. Aquí dejamos el enlace de acceso directo a la sección del informe. Al entrar, se presenta toda la información sobre el tema. En la parte inferior de la pantalla verás un recuadro similar a la siguiente imagen:

vía smsEn él están todas las modalidades de obtener el certificado. Para acceder por esta forma, se debe hacer clic a la opción vía SMS. Al presionar la opción indicada, se abrirá una nueva pantalla. En ella se deben describir los datos del usuario. En el recuadro inferior se agrega el tipo de documentación, número del mismo, número de teléfono móvil y fecha de vencimiento. Finalmente, presiona sobre la sección aceptar.

datos del usuario

Comprueba que la informa suscrita sea correcta. En caso de ser así, llegará un mensaje de texto al móvil indicado que se debe escribir en la siguiente ventana. Seguidamente, la Sede Electrónica cargará la información y emitirá un informe de Vida Laboral en formato PDF. En este punto debes descargar el documento para posteriormente imprimirlo o guardarlo en el ordenador.

Solicitar el informe de Vida Laboral por Internet

La segunda opción para solicitar el documento es por Internet. Para ello, se debe entrar nuevamente a la sede electrónica de la misma manera en la cual se hizo en la sección anterior. Sin embargo, aquí dejamos el enlace. En la parte inferior de la pantalla, verás de nuevo las opciones disponibles. En este caso, tan solo debes optar por acceder al documento con certificado electrónico sin certificado. Esta opción dependerá únicamente de ti.

certificado electrónico

Si tienes certificado electrónico es muy fácil. Tan solo se debe presionar la opción. Después de ello, el sistema cargará automáticamente la información y mostrará el documento en PDF. De esta forma es posible descargar e imprimirlo.

Si no tienes certificado entonces presionas la segunda opción. En este caso, la página, para comprobar la identidad del ciudadano, abrirá otra ventana con un formulario a completar. Entra la información está la personal, datos de contacto electrónicos y domicilio. Te recomendamos revisar si los datos suscritos son correctos antes de presionar aceptar. 

formulario INSS

Después de ello, llegará un correo electrónico -esta es una de las razones por las cuales debes verificar que todo esté bien escrito- indicando la recepción de la solicitud. En el mismo se registra un número de referencia que debes conservar. Entre cuatro o cinco días debe llegar el documento por correo postal con el número de referencia otorgado.

Como habrás visto, el documento es muy fácil de adquirir. Cualquiera de las vías es legal y factible. Ten en cuenta que también se puede solicitar la vida laboral llamando a la Seguridad Social al 901502050. De lunes a viernes entre las 09:00 hasta las 19:00 horas en toda España. Para hacerlo correcto, tan solo se deben seguir las instrucciones que indique la operadora.

¿Qué esperas? ¡Solicita tu informe!